fagocitaciones.png

FAGOCITACIONES

 

“Fagocitar: Forma de asimilación de las células. En general envuelven con su membrana plasmática a otros organismos y sustancias para destruirlos o asimilarlos a su organismo."

 

VIDEOINSTALACIÓN: Este video debe ser proyectado en loop sobre una pared recubierta de papel de lija (o similar) oscuro y rugoso. El suelo bajo esta pared (o toda la habitación), estará cubierto de plástico, de un modo imperceptible, para preservar al suelo de la acción. Al entrar en el espacio, en un primer momento, el espectador tan sólo escuchará el audio de la obra audiovisual a gran volumen, sin distinguir las imágenes proyectadas sobre dicha pared oscura. En el centro de la habitación, en el suelo, habrá un espacio cuadrado, delimitado por 4 listones de madera, con globos de agua de un mismo color rellenos de pintura blanca. Junto a éste recinto, unas instrucciones: "lanza los globos desde esta distancia, con todas tus fuerzas, hacia la pared de enfrente."Sólo esta violencia hará que los globos estallen en contacto con el papel de lija, pintando poco a poco esta pared de blanco y apareciendo paulatinamente, como consecuencia, la imagen del video. La videoinstalación concluye cuando la pared esté completamente blanca y el video sea visible.

 

EL VIDEO: Un plano fijo encierra un cuerpo menudo y crispado que lucha por salir. Sobre el mismo, una superposición de fragmentos de la cabeza y boca destruida-destructora de ese mismo cuerpo ofrecen un mensaje cargado de violencia y angustia que nos conduce hacia una interpretación subjetiva de dichas imágenes. No nos encontramos ante un autorretrato plano, sino que va más allá de lo formal para transmitir la sensación de complejidad del propio ser humano, las contradicciones, los diferentes niveles de conciencia que quedan atrapados, superpuestos, reprimidos, dentro de nuestra mente; las teorías psicológicas de represión y niveles de consciencia llevados al terreno de la mujer, con la violencia y la angustia autoinfringida como camino a la realización.La angustia de un cuerpo encerrado en un espacio irreal, dentro del propio yo, -fagocitado-, del que intenta salir, escapar, sin resultado, creándose un conflicto violento de personalidades. Conflicto que, en definitiva, conforma la personalidad humana.

 

 

IDEA, REALIZACIÓN Y EDICIÓN | IDEA, DIRECTION AND EDITION: Andrea Jaurrieta Bariain

Trabajo para la asignatura de videoarte - UCM

 

© Madrid. 2009

© Andrea Jaurrieta

Directora de cine española. Realizadora navarra en Madrid