LOVELY BOREDOM

 

VIDEOINSTALACIÓN 3 CANALES. Emisión simultánea en loop. Presentado aquí de manera lineal. (Duración total instalación: 3 min. 32 seg.)

 

EL VIDEO: Lovely boredom (Aburrimiento adorable), ofrece una reflexión sobre el tedio de la vida cotidiana y cómo estamos subyugados a unas rutinas o escenas ‘necesarias’ que difieren totalmente de nuestros verdaderos deseos vitales. Relatos breves focalizados desde el punto de vista de tres mujeres distintas que comparten un mismo final: la rebelión.

 

Una chica toca reiterativamente una misma melodía al piano. Una mujer espera que suba el primer café de la mañana. Otra joven abre el grifo de una bañera herrumbrosa y espera inquietantemente sin ni siquiera quitarse las botas. ¿Qué ocurriría si estos personajes desapareciesen? ¿Qué ocurriría -tras la pena por la pérdida- si nosotros decidiéramos tomar las riendas de nuestra existencia y termináramos con este aburrimiento, esta ‘prescindibilidad’, que parece debamos adorar por el mero hecho de estar vivos? Que la historia seguiría igual, que a medio plazo nadie sabría que una vez vivimos ni para qué lo hicimos, que estos momentos muertos, contingentes, que aquí se presentan serían el único legado de nuestra memoria.

 

Y todos nos convencemos de que este aburrimiento adorable es, en definitiva, la única realidad posible.

IDEA, REALIZACIÓN Y EDICIÓN | IDEA, DIRECTION AND EDITION: Andrea Jaurrieta Bariain

EXPOSICIONES | EXHIBITIONS

 

Exposición NOMADISMI. Real Academia de España en Roma | Exhibition NOMADISMI. Royal Academy of Spain in Rome

Finalista Encuentros de Navarra 2011. Artes Plásticas | Finalist of Enconters of Navarra 2011. Arts.

Exposición colectiva en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo | Collective Exhibition in the Huarte Contemporary Art Center

 

 

© Roma. 2011

Montaje realizado para la exposición NOMADISMI

Real Academia de España en Roma. 2011

© Andrea Jaurrieta

Directora de cine española. Realizadora navarra en Madrid