SOLO EL POLVO (estudio I) | JUST THE DUST (study I)

 

Sólo el polvo (estudio I) es un proyecto de investigación audiovisual que reflexiona sobre los conceptos de identidad, memoria y tradición; sobre la contingencia del ser humano y cómo dejamos nuestra vigencia anónima en las costumbres y el folklore, únicas obras que nos sobrevivirán como legado conformador de la esencia de un pueblo.

 

Utilizando como punto de partida una antigua grabación doméstica, el proyecto pretende recrear en 2014 un video grabado en 1989. La resolución formal final consistirá en una proyección simultánea especular entre el video original y el recreado 25 años después, situados en dos pantallas yuxtapuestas, donde el audio oscilará de uno a otro de forma continua.

 

El proyecto artístico se complementa con la exhibición paralela de parte del proceso de documentación e investigación previo realizado hasta lograr llegar a la reconstrucción de dicha escena. Un proceso de documentación audiovisual y fotográfico que se llevará a cabo hasta dar con todos los personajes que aparecen en el video original (incluso los ya fallecidos) para rescatar del olvido a las diferentes personas anónimas participantes del documento original, reivindicándolos como los verdaderos elementos necesarios creadores de la perdurabilidad de la costumbre.

 

LA INSTALACIÓN: consta de dos pantallas de 2 x 2 metros colocadas en ángulo de 90º, donde se proyectarán simultáneamente el video de 1989 y el realizado en 2014, ambos en loop, rodados en Hi8 (formato original del video). El sonido oscilará, correspondiendo cada vez a un video diferente, mezclándose así las voces y música de 1989 con la imagen de 2014 y viceversa, evidenciando de esta manera la evolución de las ausencias y variación de los registros sonoros en el ser humano ligados al paso del tiempo.

 

 

IDEA, REALIZACIÓN Y EDICIÓN | IDEA, DIRECTION AND EDITION: Andrea Jaurrieta Bariain

 

En proceso | In progress

 

© Pamplona, 2014

© Andrea Jaurrieta

Directora de cine española. Realizadora navarra en Madrid